miércoles, 27 de junio de 2007

AUTOMEDICACIÓN





JUSTIFICACION:

El estudio que se plantea tiene un valor teórico y práctico relacionado con la salud, que afecta a un amplio conglomerado de la población, quienes podrían reflexionar y adquirir conocimientos relacionados con la práctica de la automedicación a través de adecuadas estrategias de prevención.

Otro aspecto relevante que justifica este es
tudio, es que los resultados de investigación constituyen un proceso de innovación en las ciencias de la salud, el cual podrá ser de utilidad significativa a las instituciones; la comunidad y la sociedad si se promueve y promociona el uso racional del medicamento.

De igual manera la in
vestigación constituye un aporte para los investigadores del área de la salud quienes dispondrán de datos e información pertinente que de una manera concreta permite establecer estrategias para informar, orientar y educar a la comunidad sobre los riesgos de salud que ocasiona la automedicación, promocionando así la salud, lo cual pretende facilitar los cambios de comportamiento hacia conductas saludables.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES








































RESULTADOS:


Reuniones establecidas periódicamente cada 3 meses con los integrantes del proyecto y colaboradores para definir si las tareas pautadas se están realizando sin inconvenientes, en caso contrario aplicar los correctivos necesarios.

SOSTENIBILIDAD DEL PROYECTO:

Para poder lograr y cumplir con los objetivos del proyecto; es necesario su continua revisión, aplicación y evaluación para asegurar que es un alternativa de solución a los problemas de salud que presenta la comunidad, enmarcado en una relación costo-beneficio factible, así como contar con la disponibilidad de apoyo de la Universidad de Oriente.

jueves, 14 de junio de 2007

AUTOMEDICACIÓN




DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

Los continuos avances de la medicina en atención sanitaria, plantean un panorama basado en la búsqueda de los orígenes de la enfermedad, modernos tratamientos esperanzados en la Ingeniería Genética y pruebas diagnosticas de alta resolución.

Al mismo tiempo la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su estrategia de “salud para todos en el año 2000” considera los autocuidados como uno de los principales ejes para la promoción de la salud. El problema está en que el término autocuidado incluye automedicación, autotratamiento y primeros auxilios.

Las medidas de autocuidado más frecuentemente utilizadas son las no farmacológicas, pero las que más interés ha despertado, por sus consecuencias económicas y potenciales efectos perjudiciales, es la automedicación, entendida como la toma de medicamentos sin prescripción médica.


Por lo antes señalado, en la actualidad a inicios del siglo XXI, los profesionales de la salud deben estar atentos a las transformaciones y cambios surgidos de las sociedades modernas enmarcadas en un sistema económico que señala las tendencias y orientaciones, ya que la estructura de la sociedad afecta a la gente, la cual moldea sus actividades y conductas.


SELECCIÓN DEL PROBLEMA A RESOLVER

La automedicación.

LA SITUACIÓN ACTUAL Y SU EVOLUCIÓN

Por ser la automedicación el acto mediante el cual una persona, por cuenta propia o recomendación de un tercero escoge y se administra un medicamento para prevenir, tratar o curar una dolencia cuya identidad y severidad desconoce, tiene su origen tanto a nivel individual como social. A nivel individual, es la persona que decide tomar un medicamento, sin previo diagnóstico médico y lo compra. A nivel social, ni las autoridades, ni los profesionales de la salud han tomado medidas para restringir el libre acceso que se tiene a medicamentos específicos, como el caso de los antibióticos, entre otros.

En Venezuela los especialistas de la salud son enfáticos en recalcar el periodo que implica la automedicación tan común en nuestra sociedad, el uso abusivo de los medicamentos es un problema grave y serio, al que las personas no le toman el peso. Según Bond, (2002) dice que:

A pesar de que no existen estadísticas de cuanto se automedican los venezolanos, si se conoce que hay ciertos grupos de medicamentos que se usan muy frecuentemente sin la indicación médica. Estos medicamentos son los antibióticos, los analgésicos, antigripales, antitusígenos, broncodilatadores, antiácidos, antidiarreicos y anticonceptivos. (p.20)

Garzón, A Jácome, F. Jaramillo y otros (2003) en Ecuador, en estudio titulado: Automedicación. Los autores procuran cuantificar la proporción de pacientes que acuden a los servicios de salud habiéndose automedicado, comparando el Centro de Salud el Carmen con una población de clase media baja, con el Centro de Salud de la Pontifica Universidad Católica de Ecuador al cual acuden los estudiantes de clase media alta. Tratando de conocer cual es el grado de automedicación y proponer alternativas educativas, además de dar información al personal de salud y a la comunidad acerca de la prevalencia de este hábito comúnmente practicado. Ellos concluyeron: La automedicación es un hábito muy frecuente arraigado dentro de cualquier tipo de clase social; los pacientes acuden a los servicios de salud con automedicación inefectiva, y que existe una amplia gama de medicamentos usados en la automedicación, sin tener ninguna precaución de ellos.

Monasterios, L Salazar y Bookaman (2004) realizaron una investigación en la Universidad Central de Venezuela, titulada: "Estudio de la salida de medicamentos para venta sin prescripción facultativa en la Farmacia Antonieta Caracas”. Con el objetivo de establecer cuales son los medicamentos para venta sin prescripción facultativa de mayor salida y los posibles riesgos asociados a los mismos.
Ellos encontraron que el 91% de los casos el medicamento era para uso propio del solicitante, los analgésicos predominan como los medicamentos de mayor salida (335), la dolencia más frecuentemente reportada por los solicitantes fue el dolor de cabeza (29%) seguido por el resfriado común (25%) un (9%) de la población estudiada manifestó poseer una enfermedad crónica. Los autores concluyeron que aún cuando se trate de medicamentos para uso sin prescripción médica es importante la presencia del farmacéutico con filosofía de servicio a beneficio de los pacientes (atención farmacéutica), ofreciendo información para una mejor utilización de los medicamentos.

OBETIVO GENERAL

Diseñar un curso dirigido a los docentes para promover la prevención de los riesgos de salud que ocasiona la automedicación.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

-Identificar los factores de orden social, cultural u otros que inducen a los usuarios a la automedicación.

-Identificar los factores de riesgos para la salud que ocasiona la automedicación.

-Determinar la necesidad de la comunidad de educación preventiva sobre los riesgos de salud que ocasiona la automedicación.

-Elaborar el diseño de un curso dirigido a los docentes de salud para promover la prevención de los riesgos de salud que ocasiona la automedicación.